GOOGLE ENFRENTA CARGOS ANTE LA UE POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE DE ANDROID

Google Search

La comisión Europea envió un pliego de cargos a la empresa de tecnología, alegando que ha violado la ley de competencia sana de la Unión Europea.

Google está siendo acusado de colocar requisitos muy fuertes a las empresas que no utilizan su sistema operativo. Se decía que Android era “bueno para la competencia y bueno para los consumidores”.

Kent Walker, Vicepresidente de Google dijo: “Android ha ayudado a fomentar un ecosistema notable y sostenible, basado en un software de código abierto e innovación abierta al público. Esperamos con interés trabajar con la Comisión Europea”.

LA COMPETENCIA

En conferencia de prensa en Bruselas este miércoles, la comisaria europea de la competencia, Margrethe Vestager, aseguro que había llegado a una conclusión preliminar de que Google estaba violando la legislación de la Unión Europea.

A Google le han dado 12 semanas para responder, y si es encontrado culpable, la compañía enfrenta una multa y se le puede requerir cambiar sus prácticas.

Vestager dijo que Google ha perjudicado tanto a los competidores como a los consumidores exigiendo requisitos a los fabricantes y operadores móviles para preinstalar algunos de sus productos, y en algunos casos, establecerlos por defecto o exclusivos en los teléfonos.

En algunos casos, dijo ella, esto ha sido una condición del acuerdo de Google para otorgar una licencia de uso para algunas de sus aplicaciones.

Android es un software de código abierto, esto significa que los sistemas operativos de la competencia pueden ser creados usando su código fuente.

La comisaria alego que Google había prohibido a los fabricantes de dispositivos utilizar estos sistemas operativos.

También se dijo que Google había ofrecido incentivos a los fabricantes y operadores móviles si pre instalaban exclusivamente “Búsqueda de Google o Google Search” en sus dispositivos.

DOMINIO

Investigan a Google

Vestager le dijo a los reporteros: “Un internet móvil competitivo es cada vez más importante para los consumidores y empresas en Europa. Basados en nuestra investigación preliminar, creemos que la actitud de Google les niega a los consumidores una amplia opción de aplicaciones móviles y servicios e interfiere en el camino de la innovación de su competencia, en una total violación de la ley antimonopolio de la UE. Estas reglas le aplican a todas las compañías activas en Europa.”

De acuerdo a la comisión Europea, Google tiene una participación del 90% en el mercado de servicios de búsqueda de internet actual, sistemas operativos móviles y tiendas de aplicaciones para el sistema operativo móvil Android, teniendo así una posición dominante frente a la competencia.

Vestager dijo que el asunto era particularmente importante porque los teléfonos y las tabletas representaron la mayor parte del tráfico mundial de internet, y se espera que tengan una participación mayor en el futuro.

También aseguro que el 80% de los dispositivos móviles tienen Android como sistema operativo.

FairSearch el autor principal del caso, dio la bienvenida a la decisión tomada por la UE. “Google exige a los fabricantes usar aplicaciones clave, como Google Play o Youtube entre otros que ellos especifican. Practicamente todos los fabricantes de teléfonos usando Android en la Union Europea se ha inclinado ante las demandas de Google, suprimiendo la competencia de otros fabricantes de aplicaciones y la libre elección de los consumidores.” Dijo en un comunicado.

Via: BBC News

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK