EN LA BUSQUEDA DE HACER A LAS CIUDADES INTELIGENTES MÁS SEGURAS

smart cities4

Cualquiera que haya leído las predicciones del Internet de las Cosas – se dice que para el 2020 habrá 25 billones de cosas conectadas – podría ser perdonado por pensar que las compuertas se han abierto.

En Nueva York, las compuertas son la razón por la cual muchas personas en la industria de las telecomunicaciones están pensado mejor la idea de una ciudad inteligente, después de que se diera a conocer públicamente que la Presa de la avenida Bowman en el estado de Nueva York, fuera atacada por hackers iraníes en el 2013.

Nada grave ocurrió, ellos tomaron control de las compuertas hackeando un software usado en muchos sistemas embebidos, afortunadamente no causaron ningún daño, pero estuvo cerca.

Los servidores de la NASA y los sistemas de Drones fueron accedidos por un grupo Hactivista llamado AnonSec, y las ciudades más inteligentes entre ellas: Santander en España, Nueva York, Songdo en Korea del Sur, Hong Kong y Tokio, están catalogadas como las más vulnerables.

Es muy probable que un futuro hackers, hactivistas y terroristas sean tentados no solo para causar un incidente grave en una ciudad, sino poner en peligro la capacidad de los servicios de emergencia frente a ella. Y todo esto solo con hackear semáforos, etiquetas RFID, controles de tráfico, metros inteligentes y sistemas de parqueo inteligentes.

smart cities1

Infraestructura crítica bajo ataque

“La infraestructura pública siempre será un objetico muy atractivo para los criminales y terroristas,” dijo Simon Moffatt, Director de EMEA, Ingeniería Avanzada del Consumidor, ForgeRock. El sugiere que un hacker puede acceder al sistema de flujo de tráfico de una ciudad para poner todos los semáforos del centro de la ciudad en rojo durante hora pico, mientras simultáneamente interferir con todas las estaciones de radio para prevenir a los conductores que sean advertidos.

“La ciudad entera podría cerrarse en minutos, esto no solo le costaría a la ciudad dinero desde una perspectiva productiva, sino que significaría que los servicios de emergencia no recibirán las llamadas a tiempo, potencialmente costando vidas humanas,” dice Simon. Si se hackean las redes de electricidad, tubos de gas, infraestructura de agua, sistemas de tráfico o transporte público puede costarle billones y estropear ciudades. ¿Cómo hacemos una ciudad inteligente segura?

smart cities2

Todo sobre conectividad

Hasta ahora, el internet de las cosas ha sido todo acerca de la conectividad; haciendo que una cosa hable con la otra. La manera en que los dispositivos del Internet de las Cosas se comunican entre sí cambia de proyecto en proyecto – de blutooth y Wi-Fi a Sigfox y un radio de bajo poder – pero los dispositivos

“Darle a objetos como los televisores, las bombillas y los termostatos conectividad en red fue un gran logro técnico,” dijo Moffat. Sin embargo la apuesta está subiendo.

“Los atacantes se están volviendo más audaces y coordinando sus esfuerzos,” dijo David Goeckeler, Vicepresidente Sénior y Gerente General, de Cisco. “La industrialización del hackeo es poner los negocios a la defensiva frente a un grupo de adversarios que quieran robar información para obtener beneficios económicos.”

Tan grandes son las recompensas por conseguir nuevas “cosas” en el internet de las cosas que una característica que se ha pasado por alto en el afán es identificar cuales dispositivos están hablando entre sí.

smart cities3

Dándole a las ciudades inteligentes una identidad

El manejo de la identidad digital es tratar de crear un sistema con el internet de las cosas donde todos los dispositivos dentro de él sean identificables. Los Hackers pueden acceder a un sistema por medio de la fuente de alimentación, sensores, actuadores, almacenamiento local, CPU o conexión inalámbrica, y en su mayor parte, los sistemas embebidos recolectan datos y los analizan sin saber exactamente de cual sensor o dispositivo vienen los datos.

Sin embargo, si se sabe exactamente de donde vienen los datos, es más fácil hacer los sistemas seguros. “La identidad es la llave de las ciudades inteligentes ya que proporciona un medio para comprender de donde vienen las amenazas potenciales,” Dijo Moffat, quien tiene una compañía que ofrece una plataforma de identidad de código abierto llamada ForgeRock. “Si un dispositivo puede ser identificado, es mucho más fácil confirmar que los datos que está generando son genuinos y de confianza.”

La ciudad inteligente en tiempo real

No todo es acerca de la seguridad. Tanto como hacer los dispositivos del internet de las cosas en una ciudad inteligente seguros contra los hackers, darle a todo un identificador único creando así un montón de oportunidades. Esto le da a todos los datos procedentes de dicho dispositivo algo sumamente valioso para la ciudad inteligente: contexto.

“Asignando identidades digitales a los dispositivos conectados, los operadores de las ciudades inteligentes pueden usar datos en tiempo real y contexto situacional para personalizar los servicios públicos y asi entender mejor como las “cosas” están siendo usadas,” Dijo Moffat.

Vía: TechRadar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK