GOOGLE PREDICE EL FUTURO: APUESTA EN GRANDE EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Sundar-Pichai1

Es un hecho que lo más importante para Google es su búsqueda de negocios. Ahora que la compañía ha mostrado su plan maestro para el futuro, Google está dejando claro que sus negocios se vean inyectados con una dosis saludable de inteligencia artificial.

Al menos esa es la gran apuesta que se dio a conocer por medio de la carta anual de Google, publicada el jueves pasado y expuesta por primera vez por el CEO Sundar Pichai en lugar de los cofundadores Larry Page y Sergey Bin.

En vez de que los usuarios tengamos que escribir palabras en una caja de búsqueda en un computador o un teléfono, Google quiere recuperar información y hacer cosas sin que tengas que pedirlas. Eso incluye cosas como avisarte que debes salir para el aeropuerto con tiempo para que te quedes atascado en el tráfico y pierdas el vuelo, darte el pronóstico del tiempo semanal para tu viaje a Madrid o inclusive ayudándote a detectar cáncer.

Todo esto requiere computación avanzada, llevada a cabo por maquinas que puedan aprender de inmediato.

“Mirando hacia el futuro, el próximo gran paso será que el propio concepto de dispositivo tienda a  desaparecer,” escribió Pichai, quien se posesiono como CEO hace ocho meses. “A través del tiempo, el computador como tal será un asistente inteligente ayudándote en todas tus tareas diarias. Nos moveremos de un mundo móvil a otro donde lo principal será la I.A.”

El ruido que está haciendo la I.A. en Silicon Valley es grande. A principios del mes de abril, Facebook instalo un nuevo grupo de Aprendizaje sobre Maquinas Aplicadas, con la única tarea de hacer avances en I.A. la compañía de Marck Zuckerberg así como otras como Microsoft, están invirtiendo grandes sumas de dinero en robots de chat, software que responda preguntas y que realice tareas simples como organizar una cita en tu calendario.

La carta del jueves es la primera que la escribe alguien distinto a Page y Brin, quienes fundaron la compañía cuando eran estudiantes en 1998. “Hoy estamos en una cosa más adelante que todos los demás: hacer que la información y el conocimiento esté disponible para todas las personas,” dijo Pichai.

El hecho que Page y Brin le hayan pedido a Pichai que escribiera la carta no es una sorpresa. El año pasado los fundadores anunciaron una reorganización total de Google, estructurando todo, incluyendo a Google y otros proyectos como el servicio de fibra óptica, y la compañia de casas inteligentes, bajo otra empresa llamada Alphabet. Como parte de este cambio, Page se convirtió en el CEO de Alphabet y Brin en el presidente. Pichai tomo el reinado como CEO de Google.

En la carta Pichai también comenta los logros obtenidos por la compañía en Aprendizaje de Maquinas, como por ejemplo su software ganándole al campeón humano del juego chino Go en una serie de 4-1.

“Las implicaciones de esta victoria, literalmente están cambiando el juego y el gran ganador al final será la humanidad,” escribió Pichai. “Este es otro paso hacia adelante en la creación de I.A. que pueda ayudarnos en todo lo que necesitemos diariamente y en nuestros viajes, hasta eventualmente tomar retos más grandes como el cambio climático o diagnosticar cáncer.”

La idea es difundir ampliamente el acceso a la información y los servicios de Google. Esto puede ser un reto en Europa, donde los reguladores están escrutando el motor de búsqueda de Google y el software para dispositivos móviles Android, alegando que es anticompetitivo.

“Para nosotros la tecnología no es sobre dispositivos o los productos que construimos. Esas no son las metas finales. La tecnología es una fuerza democrática, haciendo más fuerte a la gente a través de la información.” Escribio Pichai. “Google es una compañía de información. Fue creada de esa manera y así sigue siendo hoy en día.”

Pero ahora con más robots.

 

Via: CNET

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK