OpenAI: EL PLAN DE ELON MUSK PARA PONER LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AL ALCANCE DE TODOS

elon-muskElon Musk no ha sido tímido en cuanto a sus preocupaciones sobre la inteligencia artificial tornándose peligrosa. Inclusive él ha comparado la IA con “invocar un demonio.” Así que no fue ninguna sorpresa cuando en diciembre Musk anuncio la creación de OpenAi, una iniciativa sin fines de lucro, de fuente abierta enfocada en avances en “inteligencia digital de la manera que más pueda beneficiar a la humanidad.”

Eso es muy bueno, pero no mucho se ha revelado sobre en qué exactamente está trabajando OpenAi, al menos no hasta el momento.

Greg Brockman cofundador de OpenAI explico que inicialmente se están enfocando en avanzar en el aprendizaje automatico, que es la tecnología que permite a los computadores aprender como completar tareas a través de la experiencia.

Específicamente la compañía se está enfocando en dos tipos clave de aprendizaje automatico en las cuales toda compañía de tecnología está invirtiendo ahora. Estas son llamadas aprendizaje sin supervisión y aprendizaje por refuerzo.

La próxima frontera

Ambas aprendizaje sin supervisión y aprendizaje por refuerzo tienen que ver con hacer que las maquinas piensen más como humanos, aunque de diferentes maneras.

Aprendizaje por refuerzo es cuando las maquinas aprenden a conquistar tareas a través de la repetición del ensayo y error. Es la misma técnica que ayudo a entrenar a AlphaGo, el sistema de IA de Google que hizo historia al ganarle al campeón mundial del juego Go.

“La habilidad de completar tareas bien complejas es vital para avanzar en el campo de la robotica,” dijo Brockman. “No estamos todavía cerca. No estamos en un punto en donde podemos tener un robot que pueda caminar por la cocina y sacar una cerveza de la nevera y no estrellarse con otras cosas. Pero seguiremos avanzando.”

Aprendizaje sin supervisión se refiere a darle a las maquinas la habilidad de pensar y experimentar el mundo como si fueran humanos. Esto quiere decir que pueden salir y tener conciencia de sus alrededores de la misma manera que nosotros lo hacemos.

“Es sobre mirar el mundo y entenderlo,” él dijo. “Tu lees un libro en Paris y entiendes que te está diciendo, eso es algo que la IA no puede hacer muy bien por el momento, y si pudiera, cambiaría el paradigma por completo.”

Como dicen algunos es ahí en donde entramos a un territorio al mejor estilo de la película de ciencia ficción “Terminator.”

Definitivamente preocupado con el futuro

terminator-genesis

La búsqueda tras el aprendizaje sin supervisión y el aprendizaje por refuerzo no es nuevo, es algo que compañías como Facebook, Google e inclusive fabricantes de automóviles invirtiendo en carros que se manejen solos están explorando.

Lo que diferencia OpenAI de los demás es que todo es de fuente abierta en un esfuerzo para hacer esta investigación más explicable. No solo esto provee un “efecto democratizador” cuando se trata de programación, pero ayuda a prevenir “algún tipo de calentamiento global de los efectos o resultados que ningún ser humano realmente quiere,” explico Brockman.

“Es importante decir primero que estos sistemas se están volviendo capaces y parte de nuestra vida y deberíamos pensar sobre esto,” dijo. “Y no hay mucho que se pueda hacer para pensar en estándares de seguridad para tecnología que no existe por el momento, pero sabiendo que esto se volverá importante.”

Vía: TechInsider

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK