LE OTORGAN PRIMER CONTRATO DE SEGURIDAD NACIONAL A SPACEX

Elon Musk

La fuerza aérea norteamericana le ha otorgado un contrato por 82.7 millones de dólares a SpaceX para lanzar su satélite GPS-3 a orbita. Este es el primer contrato de Seguridad Nacional Espacial (NSS por sus siglas en ingles) para SpaceX, quien se lo gano por defecto debido a que ULA, el otro competidor, se rehusó a apostarle a la competición.

“Este contrato para el servicio de lanzamiento del GPS III alcanza un balance entre el éxito de una misión, cumplir las necesidades operacionales, reducir costos de lanzamiento, y reintroducir la competencia por misiones de Seguridad Nacional Espaciales.” Dijo el Teniente General Samuel Greaves, oficial ejecutivo del programa de la Fuerza Aérea para el Espacio.

Con SpaceX ganándose el primer contrato de NSS se hace evidente que las reglas del mercado de lanzamiento militar han cambiado oficialmente. Por más de una década, ULA disfruto de un monopolio sobre los contratos militares de la Fuerza Aérea. Durante los dos años anteriores, sin embargo, han ocurrido muchas cosas entre SpaceX, la Fuerza Aérea y ULA que cambiaron la situación.

En abril del 2014, SpaceX interpuso una demanda contra la Fuerza Aérea en un esfuerzo por romper el monopolio de ULA y tener la viabilidad de competir en lanzamientos relacionados con la seguridad nacional.

Elon Musk, CEO de SpaceX, argumento que el monopolio de ULA sobre los lanzamientos de la Fuerza Aérea era injustificado. “Este contrato le está costando a los Estadounidenses que pagan sus impuestos billones de dólares sin ninguna razón, y para añadir sal a la herida, el motor principal que se está usando es de origen ruso.”

En enero del 2015, la Fuerza Aérea acepto trabajar con SpaceX para certificar su cohete para lanzamientos de satélites militares y de esta manera SpaceX cancelo la demanda. La compañía de cohetes de Musk recibió una certificación de la Fuerza Aérea en ese año.

SpaceX

Hoy en dia ULA y SpaceX son las únicas dos compañías certificadas para competir por contratos de lanzamientos militares.

¿Por qué ULA no le aposto a este contrato? Los precios competitivos de Spacex y el hecho de que el cohete de ULA requiere un motor ruso RD-180 fueron los dos factores que los llevaron a tomar esa decisión.

El uso del motor ruso por parte de ULA para lanzar bienes de seguridad nacional ha sido motivo de varios debates por un tiempo. El congreso ha ido tan lejos como el prohibir la compra del motor RD-180 en conjunto.

atlas-v-air-force-image

Algunos ven esta prohibición injusta para ULA debido a que la NASA le ha estado pagando cientos de millones de dólares a los rusos para mandar astronautas americanos a la estación espacial internacional por varios años.

Con la prohibición de compra en vigencia en el momento del contrato (el congreso ha levantado la prohibición temporalmente), por esta razón ULA decidió no participar en el contrato del GPS-3, haciendo énfasis de que ellos no podrían garantizar que podrían tener un cohete disponible en mayo del 2018.

El mes pasado el Vicepresidente de ULA, Brett Tobey hablo claramente sobre la situación entre ULA, el motor RD-180 y la competencia con SpaceX. Entre otros asuntos controversiales, Tobey sugirió que ULA no compitió en el contrato del GPS-3 porque no podían competir con los precios de SpaceX. Por estas declaraciones la compañía le pidió la renuncia a Tobey.

El precio no es lo más importante. El hecho de que ULA tiene más recorrido y experiencia en lanzamientos que SpaceX debería tenerse en cuenta. Desafortunadamente para ULA, su motor RD-180 seguirá siendo un obstáculo hasta que encuentren un motor de confianza para reemplazarlo. En un esfuerzo para hacer precisamente eso, ULA hizo una alianza con Blue Origin y Aerojet Rocketdyne para tener dos opciones para crear un motor hecho en Estados Unidos. Sin embargo se pueden demorar hasta 2019 para tener un motor listo para lanzamiento que remplace el RD-180.

El Satélite del contrato GPS-3 se lanzara en mayo del 2018 en cabo cañaveral con un cohete Falcon 9.

Este será el primero de 9 servicios de lanzamiento de la Fuerza Aérea, así que hay más oportunidades para que SpaceX y ULA compitan por estos contratos.

Vía: TechRadar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK