EL FIN DE UN LADRÓN

Naughty Dog lo volvió a hacer, el estudio de desarrollo exclusivo de Sony nos tiene acostumbrados a entregarnos videojuegos en donde el balance de sus historias junto al gameplay de los mismos son excepcionales, la saga Uncharted no es ajena a esta genialidad creativa y desde que conocimos a Nathan Drake en 2007 nadie se ha podido despegar de esta saga. Pero lo más importante aquí no es lo que ya debemos esperar, es lo nuevo que se agregó al título y como ha madurado paralelamente el viaje del mismo Drake.

La idea de madurar es el eje central de Uncharted 4. La historia comienza con un Nathan Drake más viejo que finalmente sentó cabeza y dejó atrás sus épicas aventuras. Pero claro, hay algo ausente en su vida y es ese deseo difícil de controlar, de hacer lo que mejor sabe hacer, las circunstancias lo ponen de vuelta en una aventura que promete ser la más grande de su vida como un explorador/ladrón/cazarecompensas.

Neil Druckmann y su equipo hicieron una labor sobresaliente en contar el nuevo capítulo de la historia de Drake, dejándonos incluso manejarlo en su vida “normal” –incluyendo un simpático cameo de Crash Bandicoot– y una vez más en interesantes flashbacks que exploran el pasado de nuestro héroe y justifican sus motivos y razones para esta aventura. Afortunadamente, todos los personajes siguen siendo como los recordábamos y –más relevante– continúan siendo dignos de conocer más.

Como en toda buena historia, los personajes son entrañables e interesantes, pero eso ya lo sabíamos, pues Nathan, Elena y Sully son viejos conocidos. Pero hasta los nuevos personajes que incluyen a Sam Drake y los villanos Rafe y Nadine, son una gran adición al elenco y hasta roban la atención en varias ocasiones.

En particular quiero hacer la mención de Samuel Drake, pues él es una parte esencial de las novedades del gameplay de Uncharted 4. Sam está presente en las aventuras y eso implica que tienes un aliado para alcanzar lugares a los que no podrías llegar solo –crucial cuando exploras lugares míticos– y un aliado a la hora de las batallas. La mayor parte del tiempo, la inteligencia artificial de los compañeros es lo que uno siempre desea de estos casos: no se ponen en peligro tontamente, son útiles y hasta ofrecen consejos si te ven un poco perdido. Claro, esta IA no es perfecta y en momentos tus compañeros de aventura hasta pueden ser estorbosos a la hora de caminar.

En la misma línea, los enemigos también tienen una IA bastante eficiente. El peligro es más grande en esta ocasión y la amenaza que implican es un buen reto. En esta entrega, muchos enemigos no se esperan a que asomes la cabeza para disparar o que tú te acerques: se lanzan al ataque y usan otras armas, como granadas, para lograr hacerte daño si no sales de tu cobertura.

El gameplay de Uncharted 4: A Thief’s End es el ya conocido y recordado por los que jugaron las tres entregas anteriores donde Nathan Drake puede escalar virtualmente en cualquier lugar, puede pelear a puño limpio y disparar y ahora colgarse de una cuerda para llegar más lejos. Aquí entra algo nuevo a la saga: los vehículos. El poder trasladarte de una forma distinta a caminar o ir saltando/escalando, es un recordatorio de que éste es un juego mucho más grande en todos los aspectos.

Los acertijos son un buen ejemplo de esto. Son a escala mucho mayor y con cuestiones confusas pero entretenidas. Nunca son particularmente difíciles y eso me parece adecuado, pues Uncharted nunca ha sido un puzzler como tal, pero siempre ha sabido aprovechar los acertijos para aplicar un poco de variedad al juego.

Uncharted 4 Gameplay

Los mapas son más extensos y te dan la impresión de que te puedes perder en ellos. Una elección incorrecta de camino te puede llevar directo a la muerte o a encontrar un tesoro perdido. Como sabemos, la idea es explorar y en esta cuarta parte se puede hacer mucho más que en las entregas anteriores.

Otra interesante novedad viene en forma del sigilo. Aunque en los juegos anteriores también era algo posible, en A Thief’s End es una dinámica completamente armada. En muchas ocasiones es mejor esperar e ir eliminando a los enemigos uno por uno que enfrentarlos entre balas y explosiones. Como es de esperar, hay mejoras técnicas en el combate, haciéndolo más sencillo y veloz y con detalles como el hecho de que si te cubres detrás de una caja de madera ésta se destruye después de varios tiros y te quedas al descubierto.

Por la parte técnica no tengo nada más que alabanzas. Si Uncharted 3 tuvo una calidad visual impresionante, A Thief’s End es un videojuego que fácilmente lo supera, obviamente aprovechando las mejoras de la consola y que pasará a ser un estándar para el PlayStation 4.

Uncharted 4 Gameplay-2

Uncharted 4: A Thief’s End es el ejemplo perfecto de cómo un estudio puede aprender de su trabajo y mejorarlo con cada entrega. No puedo pensar en un juego que sea vea mejor en PlayStation 4 que éste y me emociona que se convierta en el nuevo rival a mejorar. Naughty Dog se tomó su tiempo para esta cuarta parte, pero de verdad valió la pena todo la espera e inversión.

Si todavía no te has decidido por comprar el PlayStation 4 definitivamente este juego te hará recapacitar sobre esa decisión. El juego es grandioso en todos sus aspectos y por el momento es el mejor título exclusivo de la PS4.

Vía: IGN

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