GOOGLE TIENE UN PLAN PARA ACABAR CON LAS CONTRASEÑAS

¿Está próximo el fin de las contraseñas? Desde nuestros portátiles hasta nuestras cuentas bancarias, e-mail, redes sociales, y otra cantidad de servicios en línea, las contraseñas protegen casi todo aspecto de nuestra vida en línea. Y asi y todo son muy molestas de recordarlas y pueden ser peligrosamente inseguras. Entonces ¿Por qué las seguimos usando?

El viernes de la semana pasada, Google anuncio lo que podría marcar el principio del fin de las contraseñas como las conocemos. Durante su charla en el Google I/O, Daniel Kaufman, el jefe de la compañía ATAP (Advanced Technology and Projects), casualmente mencionaron una nueva manera de asegurar aplicaciones en Android llamado Trust API. En vez de usar contraseñas normales, Trust Api usará biometría como reconocimiento fácil, patrón de escritura, inclusive como caminas para ayudar a determinar que eres quien dices ser.

Cada métrica contribuirá a un conjunto de “puntaje de confianza” que te permitirá desbloquear tus aplicaciones. El programa se ejecutará de manera silenciosa en un teléfono Android, usando la suite de sensores del teléfono para continuamente monitorear el comportamiento del usuario. Si el puntaje de confianza está por debajo de un límite, se le pedirá al usuario una forma adicional de autenticación.

La idea es similar a un sistema llamado Smart Lock, el cual se encuentra activo en algunos teléfonos Android. Smart Lock permite a las personas desbloquear sus teléfonos si se encuentra en una ubicación de confianza o reconociendo la cara del usuario. Pero la aplicación no se ejecuta de manera silenciosa y no permite dominar aplicaciones individuales. Haciendo esto le permitirá a Trust API control estrictamente el nivel de autenticación necesitado para acceder a aplicaciones variando los niveles de sensibilidad. Esto será útil para permitir acceso fácil a digamos, juegos, pero requerirá una autenticación más estricta antes de que un usuario pueda acceder a una aplicación bancaria.

Historias sobre el reemplazo de las contraseñas se han contado por varios años, y mientras algunas parecen prometedoras, rara vez encuentran un gran uso a nivel mundial. Durante la charla, Kaufman dijo que se empezarían a hacer pruebas con varias instituciones financieras el próximo mes. Los bancos tienen mucho que perder si una nueva característica causa problemas de seguridad y produce una experiencia de usuario complicada. Si nos dan el aval, Kaufman promete dejar disponible para los desarrolladores Trust API antes de que se termine el año, y ahora si los días de las contraseñas estarán contados.

Vía: MIT Technology Review

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK