PES 2017: LA NUEVA FORMA DE JUGAR AL FÚTBOL

PES 2017 es una revolución al deporte más bello del mundo, después de las malas decisiones del pasado el PES 2016 se enfocó en darnos a los jugadores la simplicidad y calidad de versiones anteriores para devolvernos la fe en esta franquicia.

PES 2017 es como un disparo a 11 metros de la red para fortalecer la posición de Konami en el mercado. Al haber jugado muchos partidos en el nuevo PES 2017, queda claro que el equipo de desarrollo hizo todo lo posible para no arreglar algo que en un principio no estaba roto: no hay una revolución a simple vista. Después de todo, es entendible. De hecho, sabiendo lo difícil que ha sido para Konami recuperar su posición después de tantos años llenos de luchas y fallos, este acercamiento es probablemente el que debieron de haber adoptado. Y lo hicieron. El resultado final probablemente esté destinado a cambiar para bien. Una vez que juegas PES 2017, regresar a PES 2016 es algo difícil y frustrante.

PES2017

Alineaciones y todo lo que salió mal

Vayamos desde el principio. Adam Bhatti, Gerente Global de la marca PES, abordó de inmediato uno de los grandes problemas de PES 2016, el cual hizo que mucha gente se enojara cuando se lanzó el juego en septiembre: las alineaciones.

“Sabemos que metimos la pata, sabemos que no se debe de dar tanta importancia a algo que, comprensiblemente, se da por sentado por todos, pero lo que pasó el año pasado nos enseñó mucho”, explicó Bhatti. “PES 2017 actualizará sus alineaciones desde el día uno. Además: cada semana daremos actualizaciones para los jugadores tanto en modos online y local”.

Son buenas noticias. Lo que sucedió en PES 2016 es un equivalente de un autogol en la final de la Champions League, algo que puso en apuros a un gran juego durante meses.

PES2017-1

Controla la Realidad

El nuevo slogan de PES 2017 es simple y efectivo: Control Reality. Dos palabras que una vez más quieren resaltar la dedicación del equipo de desarrollo a la profundidad del esquema del control y el movimiento de los jugadores en la cancha.

La característica principal es el Real Touch, la evolución del muy conocido sistema First Touch visto en acción en lanzamientos previos en la serie de Konami. El mecanismo permite el control del balón en cuanto llega al jugador, eligiendo como detener el balón, hacia donde apuntar y cómo lidiar con los oponentes cercanos. Todo se logra a través del stick izquierdo, el mismo que está asignado al movimiento del jugador. Después de jugar unos partidos con los cuatro equipos disponibles en esta versión del juego (Francia, Alemania, Arsenal y Atlético Madrid), no es fácil determinar cómo funciona el nuevo sistema y cómo será el impacto en el flujo del juego, pero algo definitivamente cambió, para bien.

Los movimientos son más suaves y elegantes, gracias a las nuevas animaciones de los jugadores y comportamientos. Gracias a esto, lo que sucede en el campo es incluso más interesante, impredecible, gratificante y creíble. También se trabajó en la física del balón, el cual será nombrado “Continua”. ¿Cómo resulta el juego total después de unos cuantos partidos? El flujo y el ritmo es más interesante y el sentimiento de tener todo bajo control es mejor y más impresionante que antes, incluso si la base es la misma que en PES 2015/2016.

También conectado al sistema Real Touch, está la nueva mecánica Precise Passing. Si un jugador que acaba de recibir el balón logra un buen control gracias al Real Touch, el primer pase a un compañero será más preciso y seguro. Esto no significa que cada medio se convierta en el nuevo Pirlo o Iniesta, sino el resultado final debería ser ser comparado con un pase logrado después de una parada pobre.

Hablando de las nuevas animaciones, Konami presentó el “Natural Player Movement” para mostrar cómo el equipo está intentando mejorar el juego. De nuevo, no hay una revolución, sólo una “simple” mejora a lo que ya se había logrado en los dos años anteriores. Esto se traduce en un sistema más refinado al momento en que los jugadores luchan por la posesión del balón. Y esto nos lleva al problema de los árbitros en PES 2016: “Hemos reconstruido la IA del árbitro desde 0”, explica Shin Tsuchiya, programador principal de IA.

“Nos enfocamos en cómo los árbitros se comportan en los partidos, que tanto toleran antes de hacer una llamado, y también reelaboramos la ley de la ventaja en una forma más preciso y entendible.”

De hecho, en mi tiempo jugando PES 2017, las acciones del árbitro fueron más frecuentes que en la edición pasada, con más tarjetas de advertencia.

PES2017-2

El último guardián

El trabajo en las animaciones en el campo también afectaron a los guardametas. Siempre se nos ha dicho que un nuevo juego de futbol cambiará para siempre cómo se comportan los porteros, así que es mejor tomarlo con cuidado todo lo que nos dice Konami en este momento.

Para encontrar el balance correcto entre un “último hombre” imbatible y frustrante y uno que mantiene recogiendo los balones del fondo de la red, no es un trabajo sencillo. Konami dice que trabaja en los ciclos de animación entre los distintos movimientos de los porteros, para hacerlos más reactivos y creíbles pero también para lograr una recuperación más rápida del flujo del juego una vez que el balón está en sus manos. Tendremos que esperar.

PES2017-3

Estrategia y control total del equipo

PES 2017 contará con algunos pequeños ajustes del lado estratégico y táctico. Algo que se había perdido y que los amantes de PES conocen desde sus primeros días. Comencemos con el Total Team Control: una combinación de los botones laterales con lo cual es posible cambiar el balance del equipo al momento. ¿Necesitas meter otro gol para empatar? Elige el esquema de todos al ataque. ¿Necesitas proteger tu ventaja de un gol? Pide a tus jugadores que se mantengan cerca de la portería. No hay nada nuevo ahí, pero siempre es algo bueno tener más opciones a la mano.

Lo que es más interesante es la nueva opción de Instrucciones avanzadas que puede ser encontrado en la pantalla del Plan del juego. Aquí podrás elegir dos esquemas ofensivos y defensivos para ser usados en cualquier momento durante el encuentro. Todo funciona con una combinación de los botones laterales y el D-pad. Hay siete esquemas ofensivos y cinco defensivos.

Finalmente, también hay opciones interesantes durante los tiros de equina, tanto para el equipo que ataca como para el que defiende. Con simplemente presionar a la izquierda en el D-pad, puedes elegir mover al equipo cerca del poste, o si estás defendiendo es posible elegir cubrir a cada jugador, o defensa por zona, o una mezcla de los dos.

PES2017-4

La inteligencia mejora

El aspecto que más ayudó a que PES recuperara su posición en los años pasados ha sido la convincente e increíblemente sofisticada inteligencia artificial. PES 2017 claramente apunta a mejorar en este aspecto.

“Todo lo que hemos hecho con PES 2016 ha logrado que los jugadores casi nunca hagan un pase manual a sus compañeros”, explica Bhatti, enfocándose en la habilidad del “cerebro” PES para entender cuándo y cómo sus jugadores deberían de moverse en el campo. PES 2017 intenta mejorar y actualizar aún más con lo que se conocerá como la nueva IA Adaptativa. De acuerdo con Konami, la IA Adaptativa cambiará cómo el CPU enfrentará amenazas realizadas por los jugadores humanos.

Algunos ejemplos: si estás tomando ventaja continuamente de un gran medio que da grandes pases a los delanteros, la IA Adaptativa se asegurará de organizar un marcaje más eficiente para evitarlo. Honestamente, es difícil darse cuenta si tal sistema funciona como se busca en los 10 encuentros que jugué, también porque jugué casi todos los encuentros contra otros periodistas.

En los meses siguientes descubriremos cómo PES 2017 intentará mantener su momento. El juego también contará con efecto de vibración por primera vez en la serie, no sólo cuando el balón golpea el poste, sino también cuando dos jugadores peleen por el balón. Konami también está experimentando con la bocina del Dual Shock 4: la meta es hacer que el jugador escuche los consejos y gritos de sus compañeros a su alrededor. Tal función no estaba en la versión que jugué, pero será un pequeño toque para la experiencia en general. En cuanto a nuevos estadios y licencia de equipos y ligas. Adam Bhatti dijo que no están listos para hablar de esos detalles, pero esperamos por lo menos nuevos estadios.

Finalicemos con algo desde el lado visual: Konami no ha mostrado un tráiler, porque sienten que PES 2017 aún necesita trabajo. De hecho, la versión que jugué estaba sólo a unos centímetros delante de PES 2016, pero seguramente hay espacio para mejoras. El problema: regresar a PES 2016 será difícil.

Afortunadamente para los entusiastas del futbol, tendremos meses emocionantes con la Euro 2016 y la Copa América 2016, justo a tiempo para relajarnos antes de que PES 2017 se lance en septiembre.

Vía: IGN

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK