SOLIDENERGY ESTÁ DESARROLLANDO UNA BATERÍA QUE DURE HASTA EL DOBLE DE CARGA

Baterias con doble capacidad

El día que estabas esperando está a punto de llegar. Desde MIT News aseguran que la empresa nacida dentro del Instituto de Tecnología de Massachusetts, SolidEnergy, está camino de comercializar la primera batería de metal de litio del mundo. Este modelo consigue ofrecer el mismo rendimiento que las actuales baterías de iones de litio ocupando la mitad de espacio, o lo que es lo mismo, también puedes crear versiones del mismo volumen con el doble de autonomía.

Los investigadores han estado trabajando desde hace bastante tiempo en estas baterías de metal de litio en lugar de utilizar ánodos de carbono, aunque no llegaban a dar con la fórmula que evitara los problemas de resistencia y los filamentos de dendrita que se formaban en los ánodos, algo que provocaba cortocircuitos y sobrecalentamiento. Pero en el MIT, Qichao Hu, CEO de SolidEnergy, desarrolló un ánodo con una delgada lámina de metal de litio que consigue reducir el tamaño de la batería considerablemente, con la limitación de que esta batería sólo funcionaba a 79 grados.

SolidEnergy

Para solucionarlo, el equipo desarrolló un revestimiento de electrolito sólido para la lámina de metal de litio, de forma que actuase como contenedor de temperatura. Hu también formuló un electrolito líquido inflamable que ofrecía menos resistencia y no creaba dendritas cuando reaccionaba con el metal de litio. El resultado final es la deseada batería con el mismo potencial de las actuales con celdas de litio pero en la mitad de espacio.

Una vez controlada la tecnología, a SolidEnergy sólo le queda comenzar con la producción, y para ello ha adquirido las instalaciones de A123, otra empresa nacida dentro del MIT que acabó en bancarrota y cuya fábrica servirá para dar vida al producto de SolidEnergy. Los planes pasan por comenzar con la producción de baterías para drones en noviembre, mientras que los modelos para smartphones y otros dispositivos electrónicos no llegarán hasta el 2017. En el caso de los vehículos eléctricos (sí, también tendrán este tipo de baterías), habrá que esperar hasta el 2018 para ver las primeras unidades. Para que te hagas una idea, un Tesla Model S pasaría de los 450 kilómetros de autonomía hasta los 901 kilómetros.

Como siempre, la teoría pinta genial, pero la práctica será otra historia. Ya ocurrió con A123, que tenía preparadas unas interesantísimas baterías y acabo en bancarrota. SolidEnergy promete que sus modelos soportarán los 300 ciclos de carga manteniendo un 80% de su capacidad, una pérdida más o menos razonable para pequeños dispositivos, pero que podría no ser muy factible para los vehículos eléctricos.

Vía: Engadget

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK