EL MIT CREA UN SENSOR PARA SABER QUE GASTA MÁS ENERGÍA EN TU CASA

sensor-mit

¿Qué gasta más y qué gasta menos? ¿Sería posible ahorrar en cierto electrodoméstico, o hacer un consumo más inteligente?

Esas son preguntas a las que trata de responder un nuevo proyecto del prestigioso MIT. Una red de sensores situados sobre los cables de la luz permite analizar los flujos eléctricos e informarnos de qué tipo de dispositivo consume más y qué tipo consume menos.

Aplicaciones domésticas… y militares

contador-de-energia

En el estudio han colaborado también investigadores de la Office Naval Research (ONR) de la Marina de los EE.UU., y juntos han diseñado un sistema de cinco sensores que se sitúan encima o cerca de las líneas eléctricas que alimentan los distintos electrodomésticos y dispositivos de nuestro hogar.

Estos sensores son capaces de diferenciar el consumo de cada tipo de dispositivo gracias a que detectan las “firmas eléctricas” de cada dispositivo. Es posible detectar cuáles se encienden y apagan, cómo de frecuentemente y a qué horas, pero además muestra la intensidad de esas señales.

Toda esa información se muestra en tiempo real en una aplicación móvil que permite a los usuarios centrarse en rangos de tiempo específicos para analizar qué es lo que está consumiendo más en cada momento. Los responsables del estudio señalaban también que las aplicaciones militares son evidentes —de ahí la colaboración de la Marina estadounidense— por las necesidades de maximizar el consumo energético.

Los desarrolladores del sistema creen que el sistema final se convierta en un producto comercial, su coste final será muy bajo y rondará entre 25 y 30 dólares por hogar. La instalación tampoco será un problema: la mayoría de usuarios podrán instalarlo sin ayuda de técnicos especializados.

Vía: Phys

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK