CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA ESTE 2017

El 2016 estuvo plagado de ataques DOS (Denial of Service) a través de redes zombie de dispositivos ‘smart’ como las cámaras CCTV.

El Ransomware se ha vuelto más sofisticado ya que los atacantes canibalizan código de intentos fallidos para potencialmente secuestrar redes por dinero, amenazando con borrar los archivos de los usuarios a menos que paguen por el rescate.

En noviembre del 2016 Kaspersky lanzo su boletín de seguridad detallando estos y otras amenazas a lo largo del año. El boletín también predice varias amenazas de seguridad cibernética para este año.

Aunque se desconocen estas amenazas, puedes ir tomando medidas para ayudar a prevenirlas.

ACTUALIZAR, ACTUALIZAR Y ACTUALIZAR

En el 2016 Kaspersky documento un número de APTs (Advanced Persistent Threats).

El principal de estos fue el conocido ProjectSauron, la cual es una plataforma de ciberespionaje que intento recolectar información de los departamentos gubernamentales, proveedores de telecomunicaciones y estaciones de investigación científica solo para nombrar algunos.

Los APTs a menudo hacen uso de algo conocido como Zero Day Exploits, que consisten en infectar con malware un computador antes que el desarrollador del software tenga la posibilidad de publicar una actualización.

La recomendación es entonces mantener las actualizaciones activadas para así mantenerse a salvo.

BACKUP

Los ataques conocidos como Ransomware según el reporte de Kaspersky en 2016 dejaron un promedio de 1 ataque cada 40 segundos.

Mientras tradicionalmente existe un código de honor entre los ladrones cuando se trata de desbloquear maquinas comprometidas, el mismo reporte de Kaspersky noto que 1 de cada 5 pequeños negocios que pagaron el rescate nunca recibieron sus datos de vuelta.

Usen la función de guardar y restaurar disponible tanto en Windows como en OS X para evitar ser extorsionado.

Cuando estén respaldando su información háganlo en un disco duro externo y manténganlo a salvo cuando no esté en uso.

DETECCIÓN AVANZADA DE INTRUSOS

En el 2015 un grupo de hackers conocido como Sofacy, lanzo un ciberataque usando su propia herramienta llamada ‘AZZY’.

Kaspersky inmediatamente contraataco actualizando su base de datos de virus. Sofacy respondio a esta actualización modificando su versión de ‘AZZY’ en tan solo 90 minutos después de la actualización de Kaspersky para que no fuera reconocida por el antivirus.

CUIDADO CON EL SEGUIMIENTO

Kaspersky predice que en este 2017 será un año en donde los vendedores o espías intentaran descubrir tu identidad mediante el uso de cookies de seguimiento.

Esto tiene implicaciones preocupantes para la privacidad, debido a que si usted visita un sitio web de seguros de vida para pedir una cotización, los espías serán capaces de detectar que recientemente compro un libro en Amazon.

Los usuarios de Microsoft Edge, Firefoz y Chrome pueden ajustar sus preferencias para decir que no desean ser rastreados. Considere instalar una extensión como Ghostsery para bloquear todos los rastreados.

SEA UN POCO MÁS ANTISOCIAL

Kaspersky predice que en adición a las redes de anuncios, los hackers están rastreando las redes sociales para hacer ciber-espionaje. En junio de este año algunas cuentas de Facebook cayeron en manos de los hackers, incluso la del mismo Mark Zuckerberg, CEO de la red social.

Mientras no puedas controlar los servidores usados por tu red social favorita, considera cuidadosamente lo que publicas en línea y familiarízate con las configuraciones de privacidad que ellas proveen.

Vía: Techradar

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK