LEGION LA NUEVA SERIE DE MARVEL QUE TE DEJARÁ SIN ALIENTO

Los fans de las películas de Marvel saben, aproximadamente, lo que se van a encontrar cuando van al cine. Incluso con los impresionantes efectos especiales de ‘Doctor Strange’, todas sus películas de superhéroes siguen, más o menos, la misma fórmula y tienen una estética determinada. Y sus series de televisión están todas ancladas en el mundo real contemporáneo (o en los años 40); puede haber Inhumanos, como en ‘Agents of SHIELD’, o abogados ciegos que reparten justicia, pero su aspecto visual es fácilmente reconocible.

Todo eso va a cambiar con ‘Legión’, la serie de superhéroes que FX estrena el próximo 8 de febrero después de ‘The Walking Dead’. Supervisada por Noah Hawley (‘Fargo’), adapta a televisión una parte del universo de X-Men, que también tiene en desarrollo otra serie en FOX, ‘Hellfire’. En este caso, el protagonista de ‘Legión’ es David Haller, un joven que lleva toda su vida entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos, pero que podría no estar enfermo: podría ser el mutante más poderoso de todos. Y su serie puede ser la más sorprendente de este año.

La principal apuesta que hace ‘Legión’ es la de dotar el mundo de David de una gran personalidad visual, mayor que la de buena parte del cine de superhéroes que se estrena actualmente. Es su punto de vista, su percepción del mundo a su alrededor, el filtro a través del que se cuenta la historia, así que se juega mucho con planos subjetivos y con la velocidad a la que vemos las imágenes.

Hawley explicaba en una entrevista en Entertainment Weekly que la inspiración visual para la serie eran ‘La naranja mecánica’ y el cine británico de la década de los 60, y hasta hay ciertas reminiscencias de Wes Anderson en la manera en la que ‘Legión’ utiliza el color y la composición de los planos para meternos en la cabeza de David, para darnos una idea de cómo ve el mundo. Todo esto refuerza la sensación de que esta serie no encaja en el MCU de Marvel, como explica también el propio Hawley: “esto es un satélite que ellos no generaron y que no intentaba encajar, y era algo que la cadena quería”.

Quienes hayan visto ‘Fargo’, están ya familiarizados con el estilo visual de Hawley, que dirige el primer episodio, pero en ‘Legión’ se intenta llevar incluso un paso más allá. Los poderes telequinéticos de David son enormes, así que la manera de representarlos tiene que ser también diferente. Puede recordar un poco a la carrera de Quicksilver en ‘X-Men: Días del futuro pasado’, pero aporta al mismo tiempo su propio toque, uno presidido por cierta ironía.

La apuesta de FX por esta serie está decidida a separarla del resto de ofertas superheroicas del cine y la televisión. Aunque vaya a utilizar algunos elementos de los cómics de Chris Claremont, queda claro desde el principio que ‘Legión’ va a construir su propio mundo y va a enfocar la historia de David según sus propias reglas. Para él, recuerdos y presente no son fáciles de separar y sus poderes, a veces, le crean graves problemas, así que tiene un complicado camino por delante.

La serie se presenta con una gran seguridad en sí misma y una propuesta muy definida, que busca atraer también a espectadores a los que, a lo mejor, los mutantes de Marvel no les digan nada especial, pero que pueden tener curiosidad por la manera en la que ‘Legión’ presenta su historia. Su sentido del humor, su voluntad por conseguir imágenes espectaculares y por no perder de vista el viaje de su protagonista central son sus principales bazas, y van a poner el listón bastante alto para otras adaptaciones del universo X-Men en televisión.

Noah Hawley ya demostró con ‘Fargo’ que podía hacer algo diferente y, a la vez, reconocible a partir de un mayerial ya existente, y será interesante ver cómo aporta su propio toque al mundo de los superhéroes.

Vía: Entertainment Weekly

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

 

SIGUENOS EN FACEBOOK